“Principio ético que rechaza la explotación de los demás animales para fines humanos”
Lo principal que debemos entender cuando hablamos de veganismo es su definición para eso debemos ir a la historia del veganismo, es muy probable que hayas escuchado muchas definiciones diferentes y tengas dudas respecto a lo que el veganismo es y significa.
La palabra veganismo se empezó a utilizar en el año de 1944, cuando Donald Watson y Leslie Cross querían diferenciarse de la ya creada “Vegetarian Society”, ya que no estaban de acuerdo con otras formas de explotación diferentes al consumo de carne, como los lácteos, huevos, quesos, experimentación, entretenimiento, entre otros. Pero fue definida hasta el año 1951 cuando Leslie Cross
«El veganismo es el principio abolicionista sobre la explotación de los animales por parte del hombre. El aspecto positivo de esta definición negativa [no-explotación] es la concesión de la libertad. En una palabra: emancipación. El veganismo será definido como el principio de la emancipación de los animales, de la explotación por parte de los seres humanos.» – Leslie Cross
Es importante aclarar que el veganismo está definido de manera coherente como un principio ético, no se trata de una dieta o forma de alimentarse, tampoco es un tema del ambiente o de la salud de los humanos, se enfoca principalmente en los animales que son explotados por los humanos.
Explotar a alguien (animales) es un acto, los animales poseen un sistema nervioso activo lo cual les da la capacidad de sentir en todo el sentido de la palabra, esta sintiencia los lleva a tener experiencias subjetivas y una autoconsciencia. Los demás animales son seres sintientes y conscientes.